lunes, 14 de junio de 2010

Convocatoria para VISUAL BRASIL 2010


CONVOCATORIA

La Revolución (Afec) Efectiva…III

Convocatoria de video‐registros de Intervenciones en Espacios Públicos dirigida a artistas y colectivos de arte Latinoamericanos residentes en España y Europa.

Selección para Visual Brasil 2010 festival de prácticas audiovisuales contemporáneas brasileñas y latinoamericanas en Barcelona, España.

http://festivalvisualbrasil.com/visualbrasil2010/
‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
En los últimos años, prácticas artísticas interdisciplinarias en América Latina han visto nacer y proliferar aquellas que buscan recuperar el Espacio Público y la calle como punto central. Si bien muchas de estas prácticas de Intervención en el Espacio Público están vinculadas al activismo social o político, muchas también solo pretenden el uso de estos dispositivos como soporte para la elaboración, reflexión, experimentación…

Estas prácticas hoy ya hacen parte de un circuito particular dentro del medio del arte internacional, incorporándose a Bienales, encuentros, congresos, seminarios, Ferias y programas de Estudios, en una ampliación de las formas de visibilidad, conocimiento e intercambio. Muchas de estas prácticas, desarrolladas en los últimos años, se han ido encontrando ya sea por coincidencia o por opción, creándose redes de comunicación, intercambio y afectividad.

A ese devenir colectivo queremos aportar mediante el dispositivo que hemos creado; Cuerpo, Calle, Arte y Vida La Revolución (Afec) Efectiva…I que se materializó en el año 2008 con un primer encuentro de jóvenes colectivos de arte de América Latina en el Museo Barbier‐Müller de Arte Precolombino de Barcelona donde dimos a conocer los trabajos de colectivos y artistas procedentes de Chile, Brasil, Argentina y México. El año 2009, en el marco de Visual Brasil se dio la segunda parte con más de 20 trabajos de artitas de distintos lugares de América Latina.

Incluso, como continuidad de esta red, este año, el material exhibido durante el 2009 estará presente en el Fusión Festival de Alemania durante la última semana de Junio 2010

Una vez más ese camino emprendido se va ampliando, incorporando nuevos trabajos, territorios y prácticas y este año volvemos hacer parte de Visual Brasil 2010 con una muestra de trabajos que aporten a la creación de espacio para la reflexión y experimentación de prácticas audiovisuales contemporáneas, generando un espacio de visibilidad, circulación e intercambio de prácticas que relacionan trabajo de intervención en el Espacio Público y prácticas audiovisuales generadas por artistas de la extensa geografía Latinoamericana que hoy transitan espacios geográficos con la misma diversidad, como son el continente europeo con más de 110 lenguas y razas y que a la vez entran en dialogo con las nuevas prácticas artísticas Brasileñas.

La Revolución (Afec) Efectiva…III, será una oportunidad de visibilizar prácticas de artistas Latinoamericanos que hoy se encuentran trabajando en Europa, como una forma de dar cuenta de los imaginarios complejos y multiplicadores que la des- territorialización geográfica nos aporta.

La idea es exhibir trabajos de diversos colectivos, artistas individuales, prácticas colaborativas que integran en sus trabajos los procesos ya mencionadas de Intervención del Espacio Público, pero utilizando el soporte Audiovisual como generador de réplica y que den una idea lo más amplia posible de la calidad, importancia y trasfondo que éstas han tomado.

Convocatoria
Convocamos a artistas y colectivos de arte de América Latina que residan en Europa a enviar registros en video de intervenciones en espacios públicos que hayan sido realizadas a partir del año 2005. Se realizará una selección de los videos recibidos los cuales serán exhibidos en El Festival Visual Brasil el día 2 de Julio del 2010 en el Centro Cultural Punt Multimedia de Barcelona, España.

Envíos
Los videos que tengan como peso máximo 100 MB pueden ser enviados por internet a través de un servidor gratuito (ej: yousendit, rapidshare, etc.) al correo desislaciones@gmail.com con copia a nancygarin@gmail.com

Detalles técnicos
Formatos de videos recomendados: AVI, PAL, NTSC, DV, MOV.

Los videos que pesen más de 100 MB pueden ser enviados por correo postal a la siguiente dirección: C/San Vicens 16, 5-1. Cod. Post. 08001‐ Barcelona. España. O estableciendo contacto mediante un programa peer to peer como por ejemplo ARES, EMULE con las organizadoras del proyecto, lo cual deberá ser comunicado a los e-mails indicados anteriormente.

Documentación anexa a presentar
Cada video enviado debe ir acompañado de:
1. Carta de autorización firmada por el artista o un representante del colectivo, donde autorizan a Visual Brasil a exhibir el video y extraer imágenes de éste para difusión.
2. Ficha técnica que incluya:
Descripción
Duración
Nombre del artista o colectivo
Fecha y lugar de realización
Fecha límite de envío de videos: Miércoles 23 de Junio 2010

Organizan
Nancy Garín (Internacional Errorista)
Colabora
Rosa Apablaza Valenzuela (Desislaciones)

Más información
www.festivalvisualbrasil.com/visualbrasil2010/
www.festivalvisualbrasil.com/agenda.html
www.puntmultimedia.org

No hay comentarios: