martes, 2 de agosto de 2011

EL ARTE EN SU LABERINTO. Por NoMínimo y Diferencia Hub Medial. Guayaquil.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

EL ARTE EN SU LABERINTO

-INSTITUCIONES Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN-

ECUADOR – COLOMBIA – PERÚ – MÉXICO – CUBA

GUAYAQUIL 2 Y 3 DE AGOSTO 2011

10:00 a 13:00

AUDITORIO FUNDACIÓN LEONIDAS ORTEGA

Rocafuerte y Tomás Martínez (zona rosa)

Guayaquil – Ecuador

LA ENTRADA ES GRATUITA PERO SE REQUIERE INSCRIPCIÓN HASTA EL VIERNES 29 DE JULIO 2011

Para inscripciones: info@no-minimo.com / T: 2830102 / D: CC ‘Plaza Nova’ planta local 6. Km 2.5 Vía Samborondón

PROGRAMA:

MARTES 2 DE AGOSTO: EL MUSEO, LAS COLECCIONES Y LA HISTORIA

‘En busca del museo perdido’

Reflexiones acerca del rol de los museos y el espacio social

Lupe Álvarez

‘Revalorizando la colección; la exposición temporal hoy’

Sobre la revalorización de las colecciones, la problemática de la exposición temporal y la realidad actual de los museos

Bernardo Laniado-Romero

‘El coleccionismo como modo para intervenir/generar memoria (o de cómo esta práctica contribuye o no al canon) ’

Sobre el rol del coleccionismo público y privado en América Latina

Sol Henaro

‘Usar, Rehusar, Desusar la Historia… del Arte Latinoamericano’

Sobre el imaginar otras historias del arte desde América Latina

Miguel López

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y ESPACIOS INDEPENDIENTES

‘Río Revuelto como antena’

Oportunidades de circulación e intercambio de la escena local

Rodolfo Kronfle Chambers

‘Espacios creativos independientes. Entre lo público, lo privado y las iniciativas de la sociedad civil’

Sobre espacios independientes y medios digitales

Ana Rosa Valdez

Prácticas curatoriales y responsabilidad social: entre el desarrollo permanente del arte local y el fortalecimiento de los vínculos con las comunidades’

Sobre eventos culturales que pueden generar políticas sostenidas de vínculo con la comunidad y de desarrollo permanente del arte local

Conrado Uribe

PONENTES:

Sol Henaro (México)

Realizó estudios en Arte en la UCSJ (México), egresada del 1er Programa de Estudios Curatoriales organizado por Teratoma A.C. y del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entre el 2000 y 2003 se desempeñó como cocuradora del MUCA Roma (Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM) y a inicios del 2004 fundó la Celda Contemporánea, espacio que dirigió hasta el 2006. Recientemente curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico, en el Museo de Arte Moderno y coordinó la exposición Espectrografías: paradojas de la Historia en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Desde inicios del 2010 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. Actualmente se desempeña como curadora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM.

Miguel López (Perú)

Es escritor, artista e investigador. Es miembro activo desde su fundación en 2007, de la Red Conceptualismos del Sur. Ha sido becario del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, Barcelona, durante 2008-2009. Sus textos han sido publicados en revistas como Afterall, ramona, Papel Alpha, The Exhibitionist, Artecontexto, Papers d’Art, entre otras. Es co-autor del libro Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2006), y co-curador de exposiciones como ‘Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe’ (Stuttgart, WKV, 2009); ‘La Persistencia de lo Efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975)’ (Lima, CCE, 2007), entre varias otras. Ha sido coeditor de Prótesis (2003-2005), y durante 2007-2008 de Juanacha, editada desde el Espacio La Culpable, un espacio independiente y colectivo de artistas localizado en Lima. Es columnista semanal del diario Peru21.

Conrado Uribe (Colombia)

Magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Es Director de Curaduría del Museo de Antioquia desde 2009, institución a la que se encuentra vinculado profesionalmente desde 2001, y co-curador del Encuentro Internacional de Medellín MDE2011. Ha sido curador de proyectos como Los rostros de la Trinidad-Imágenes prohibidas; Teofanías-Exposición de José Alejandro Restrepo, Museo de Antioquia (2008); Ante tus ojos. Francisco Antonio Cano, Museo de Antioquia (2009) y El río. Exposición de Luis Fernando Pelaéz, Museo de Antioquia (2010). Fue co-curador de proyectos como Imagen Regional VI, Banco de la República (2007-2009) y Destierro y Reparación, Museo de Antioquia (2008) y Colombias 200 años. Historias, imágenes y ciudadanías, Museo de Antioquia (2010). Fue uno de los co-curadores del proyecto Medellín: transformación de una ciudad, exposición desarrollada en compañía con el Museo de Arte Moderno de Medellín en paralelo con la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Mayor (2009). Desde 2007 es el Director del programa radial El Citófono, el cual se emite todos los domingos por la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín. Fue docente del Instituto Yurupary y del Departamento de Extensión de la Universidad de Antioquia. Además, ha participado en los proyectos de investigación “Leonel Estrada, Gestor Cultural y Promotor de la Educación a través de las Artes en Antioquia” (2003), “Estéticas de lo contemporáneo en Colombia”, componente del Grupo en teoría e Historia del Arte (2006-2009) y actualmente es co-investigador del proyecto “Gestores y eventos del arte moderno en Antioquia.” Es colaborador frecuente del periódico Arteria.

Lupe Álvarez (Cuba)

Fue Directora del Catálogo de Arte Contemporáneo Ecuatoriano y Directora de Investigación para el área de Arte del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil), donde desempeñó el cargo de curadora principal. Fundó el programa de Teoría de la Cultura Artística para la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y fue profesora principal de esta disciplina hasta 1998. Profesora de Estética y Crítica de Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana, hasta 1998. Actualmente ejerce la docencia en varias universidades del Ecuador donde reside y trabaja como curadora independiente. Se desempeña como Directora del Departamento de Investigaciones del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) y Curadora de la Reserva de Arte moderno y Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil. Ha curado múltiples exposiciones y colaborado con Instituciones como TRAMA, Lugar a Dudas, Centro Cultural de España, SEASEX. Actualmente es candidata a Doctor en Teoría de la Cultura Artística por el Instituto Superior de Artes de la Habana.

Rodolfo Kronfle (Ecuador)

Curador independiente nacido en Guayaquil, obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en Boston College (Massachussets). Desde 1996 ha comisariado varias muestras de arte contemporáneo, entre las más recientes se encuentran Ecuador: la vida en estado puro para el Museo del Barrio en Nueva York, Lo que las imágenes quieren_video desde Hispanoamérica para la Fundación ICO en Madrid, Tensa Calma en la Casa del Cultura de Cuenca y la colectiva Playlist en el contexto de la X Bienal de Cuenca. En el 2010 presentó, junto a Pilar Estrada, la primera retrospectiva revisionista y un libro sobre el artista Eduardo Solá Franco (1915-1996). Ha participado como conferencista en el extranjero en diversos foros y como jurado en varios salones y bienales a nivel nacional e internacional. Por algunos años mantuvo un espacio semanal de crítica y comentario cultural en diario El Universo (Guayaquil); sus publicaciones incluyen decenas de ensayos acerca de la obra de múltiples artistas. Es creador y editor de Río Revuelto el más extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano y autor del tomo Historia(s), primer libro de divulgación sobre la producción artística en el Ecuador en la última década (en proceso de edición). En la actualidad su muestra Pasado Imperfecto_10 presentes en el videoarte ecuatoriano se encuentra itinerando por varios países de América.

Bernardo Laniado-Romero (Ecuador)

Dirigió el Museo Picasso Málaga hasta 2009; ejerció de adjunto a la dirección entre 2001 y 2004; y de coordinador general entre 1998 y 2001. Anteriormente trabajó en la Frick Art Reference Library, Nueva York; en el Departamento de Pintura Europea en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; y en el Centro Nacional de Exposiciones, Ministerio de Cultura, España. Ha dirigido, comisariado y/o editado más de dos docenas de exposiciones y publicaciones. Ha comisariado Más allá de la pintura. Max Ernst en la colección Würth, 2008; La colección de Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2007; Picasso. Musas y modelos, 2006; y junto a Maria Teresa Ocaña Los Picassos de Antibes, 2006, para el Museo Picasso Málaga y el Museu Picasso, Barcelona. Asimismo, ha comisariado Ulterior Manipulations, 1995, para Smack Mellon, Nueva York; y A Century of Women, 1994, para TNT, Atlanta, entre otras. Ha dirigido La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto, 2009; De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950, 2008; Picasso. Cerámica y tradición, 2005; Picasso, para el MPM, entre otras.

Estudió en el Institute of Fine Arts de Nueva York con Jonathan Brown y Robert Rosenblum. Se graduó en la Graduate School of Arts and Sciences, New York University, y en la Washington Square College of Arts and Sciences, New York University, de donde recibió su Masters of Arts y Bachelor of Arts respectivamente.

Ana Rosa Valdéz (Ecuador)

Licenciada en Historia del Arte. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Artes y Letras (FAYL) de la Universidad de La Habana (Cuba). Cursó estudios en la Cátedra de Arte Conducta del Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA), y recibió talleres impartidos por teóricos, curadores, artistas y críticos de arte: Boris Groys, Nicolás Bourriaud, Claire Bishop, Lucrezia Cipitelli, Sislej Xhafa, Patty Chang, Thomas Hirschhorn, Aníbal López, Magaly Espinoza, entre otros. Desde el año 2008, se incorpora al Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” en Guayaquil (Ecuador) como docente de las asignaturas de Historia del Arte V (Nuevos Medios) y Gestión de Proyectos. Actualmente se desempeña como Directora de la Comisión de Vínculo con la Comunidad del ITAE, además de continuar con la labor de docencia en las asignaturas mencionadas. Ha desarrollado proyectos curatoriales en Cuba, Perú y Ecuador, y ha gestionado y coordinado proyectos culturales. Co-fundadora junto a Juan Carlos León del Diferencial Hub Medial en el 2011, primer espacio dedicado a la promoción de la cultura digital en Guayaquil.

AUSPICIANTES

FUNDACIÓN LEONIDAS ORTEGA · JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL · TONI · SEGUROS LA UNIÓN · BANKARD ·
BANCO BOLIVARIANO · ENSOY LIGHT · SOLUFIT · FARMAGRO · ANGLO ECUATORIANA · PUBLICIS · RED CRAB · IL BUCO · FUSSION · HOTEL PALACE · LA GANGA