domingo, 23 de noviembre de 2008

Coletivo Curto-Circuito. Brasil

[Más abajo en español]

Coletivo Curto-Circuito

O Coletivo Curto-Circuito é formado por artistas e ativistas focados nas intersecções entre arte, filosofia, educação, arquitetura, urbanismo, sociologia, comunicação, teoria crítica e política radical. O Coletivo Trabalha com Subvertisings, Performances, Happenings, Inserções em Circuitos Ideológicos, Derivas, Ocupações Sônicas, poéticas de Teatro do Oprimido, Desvios Murais, Desconstruções Ambientais e Cognitivas “entre outras coisas”. Hoje o que se pode dizer sobre o Coletivo Curto-Circuito é que é difícil especificar e enquadrar a cartografia singular dos estados sensíveis que o Coletivo desenvolveu em suas deambulações pelo mundo.

[español]

Colectivo Curto-Circuito

El Colectivo Curto-Circuito está formado por artistas y activistas enfocados en las intersecciones entre arte, filosofía, educación, arquitectura, urbanismo, sociología, comunicación, teoría crítica y política radical. El colectivo trabaja con Subvertisings, Performances, Happenings, Inserciones en circuitos ideológicos, derivas, ocupaciones sonoras, poéticas del Teatro del Oprimido, “Desvios Murais”, Deconstruciones Ambientales y Cognitivas “entre otras cosas”. Hoy lo que se puede decir sobre el Colectivo Curto-Circuito es que es difícil especificar y encuadrar la cartografía singular de los estados sensibles que el Colectivo desenvuelve en sus deambulaciones por el mundo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Revista Plus. Región del Bío-Bío. Chile

[mas abaixo em português]

"Revista Plus es una publicación independiente orientada a la producción y difusión de la escritura crítica en torno a las artes visuales contemporáneas, fundamentalmente en escenas artísticas locales. (Des)localizados en la región del Bío Bío, Chile, su propósito es generar una plataforma ampliada de discusión y diálogo, con particular interés en aquellos procesos de articulación e intercambio que subvierten la pauta hegemónica del sistema artístico actual".


"Revista Plus é uma publicação independente orientada à produção e difusión da escritura crítica em torno das artes visuais contemporâneas, fundamentalmente em cenas artísticas locais. (Dês)localizados na região do Bío Bío, Chile, seu propósito é gerar uma plataforma ampliada de discussão e diálogo, com particular interesse naqueles processos de articulación e intercâmbio que subvierten a pauta hegemónica do sistema artístico actual."

domingo, 9 de noviembre de 2008

REVERBERAÇÕES 2008

[mais abaixo em portugués]

REVERBERAÇÕES 2008

procesos colaborativos y dinámicas colectivas

Festival independiente enfocado a los procesos colectivos de trabajo y creación
12 al 16 de Noviembre 2008. Sao Paulo. Brasil

REVERBERAÇÕES es un encuentro participativo que articula e integra personas que trabajan con procesos colaborativos, espacios autogestionados, iniciativas independientes, diseño cultural, acciones y otras manifestaciones de las prácticas y pensamientos culturales de la actualidad. El interés es crear un bien común (material e inmaterial) a partir de principios como; colaboración, cooperación, autogestión, autonomía e interdependencia.

La idea es crear un espacio/tiempo de convivencia y posibilitar el compartir de las experiencias y, a través de dinámicas colectivas apuntar los desafíos que envuelven a los procesos colectivos de trabajo y creación. Esos temas serán levantados y profundizados por los participantes presentes realizando un encaminamiento de estrategias para el perfeccionamiento de las prácticas colectivas.


[portugués]

REVERBERAÇÕES 2008
processos colaborativos e dinâmicas coletivas

Festival independente focado nos processos coletivos de trabalho e criação
12 al 16 de Novembro 2008. São Paulo. Brasil

REVERBERAÇÕES es um encontro participativo que articula e integra pessoas que trabalham com processos colaborativos, espaços auto-geridos, iniciativas independentes, desenho cultural, ações e outras manifestações das práticas e pensamentos culturais da atualidade. O interesse é criar um bem comum -material e imaterial- decorrente de princípios como colaboração, cooperação, autogestão, autonomia e inter-independência.

A idéia de criar um espaço /tempo de convívio é possibilitar o compartilhar das experiências e, através de dinâmicas coletivas apontarmos os desafios que envolvem os processos coletivos de trabalho e criação. Esses temas serão levantados e aprofundados pelos participantes presentes visando um encaminhamento de estratégias para o aprimoramento das práticas coletivas.
mais informação:

sábado, 1 de noviembre de 2008

Colectivo De_Forma. Querétaro, México.

El Colectivo De_forma funciona desde Febrero 2007 y está integrado por un grupo de artistas, trabajadores culturales, promotores y gestores culturales de la ciudad de Querétaro, México.

Pretende constituirse como una plataforma colaborativa, facilitadora en procesos de investigación, experimentación, producción y circulación de cultura contemporánea. Genera espacios temporales y físicos para proyectos culturales experimentales y contactos internacionales entre artistas y producciones locales e impulsa el desarrollo social mediante estrategias culturales.

En 2007 el Colectivo De_Forma comenzó a generar y explorar territorios de tránsito y comunicación entre la cultura contemporánea, por lo que organizaron en Noviembre y Diciembre de 2007 la Querétaro Interfaz 07, que estuvo dividida en dos momentos; uno primero fue Qro.Forma, talleres con artistas de México, Argentina, Chile y España; el segundo momento fue la SELAI QRO 07 (Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Querétaro 2007), un semana en la cual se realizaron intervenciones artísticas en La Casa de las Monas y en espacios públicos llevadas a cabo por 127 artistas locales.

Fue la Casa de las Monas la zona temporalmente autónoma desde y en donde se trazó el mapa y colaborativamente se intervino, transformándola en un oasis comprensible y caótico que dio lugar a las más disímiles manifestaciones creativas. Desde un inicio el espacio planteado como un área habilitada para la intervención, apareció como musa inspiradora de sentidos que se desbalagaron entre la aridez de sus banquetas y la bifocalidad de sus paredes.

El Colectivo recientemente ha publicado “Desmemoriados”, que corresponde a la memoria de Querétaro Interfaz 07. Desmemoriados fue elaborado por De_Forma con el diseño de Jorán.
Si quieres leer el texto descárgalo aquí
Y para ver imágenes aquí
Más información en
www.deformacolectivo.blogspot.com